Kutless – Believer

Transcurre el tiempo y ya es una década la que ha pasado para Kutless. Quienes aman a la banda, de seguro no olvidan su exitoso debut y de seguro han disfrutado de su exponencial crecimiento y popularidad que coronó y dio vida a grandes éxitos. Su sonido rock con matices alternativos cautivó hasta a los más escépticos, muchos de los que no creyeron que la banda se transformaba en un referente dentro de la escena rock cristiana.
Con el tiempo, Kutless fue incursionando en la Alabanza y Adoración, y los resultados fueron más que satisfactorios, etapa que también ha generado innegables triunfos que suman el característico rock post grunge que les ha caracterizado; por lo mismo, su nuevo disco ha generado muchas expectativas.
Believer es un trabajo que se enfoca en la alabanza y adoración pero transitando por otras sendas musicales, bastante lejanas al rock alternativo que ha cautivado a muchos, más bien, un pop rock que se asemeja bastante al sonido de Lifehouse. Por lógica, esto puede decepcionar a muchos de sus fieles fans, pero puede que Kutless esté buscando otros oídos y por ello la apuesta musical este enfocada, desde esa perspectiva, adecuadamente.
La canción que abre el álbum se sumerge el energético rock que identifica a la banda, guitarras candentes y riffs ambiciosos hacen de “If it Ends Today” la pista perfecta. Sin embargo, esta bienvenida se diluye con el transcurso del disco de forma gradual, ya que “Carry On”, aunque persiste con el rock, denota la disminución de intensidad musical. Es así como “All Yours” empieza a denotar la intencionalidad musical del disco.
La simpleza orgánica y acústica se apodera de canciones como “Even If”, “Hero” y “Identidy”, las cuales son interrumpidas por el intenso rock alternativo de “Need”. “Come Back Home” se sumerge nuevamente en la delicadez musical, la cual da paso a “This is Love”, la cual tiene una clara similitud a sonidos encontrados en bandas como Lifehouse o Newsboys. El disco empieza a cerrar con “Gravity”, “I’m Whit You”, “Believer” y “Carry Me to the Cross”. Aunque puede que no encontremos la pasión roquera que muchos esperaban, Believer convence.
Su lírica tampoco puede dejar indiferente a nadie, de composiciones carentes de profundidad a otras sólidas y elocuentes, un balance no por muchos anhelado, pero que logra surtir de sustancia al disco. Hay canciones con una interesante carga bíblica, como la que retrata la parábola del hijo pródigo hasta la que nos pinta los últimos momentos de Cristo hasta cuando llega a la cruz, pasando por retoricas personales como el hecho desesperado de vivir sin Jesús, el también sentimiento de querer entregar todo a Dios y sentir como que no ha sido suficiente, para terminar con la descripción de la fidelidad de Jesús aun en los momentos más difíciles de la vida.
Lo anterior no denota mucha originalidad, mas bien, son temáticas por muchos evocadas, por lo que se pierde la concepción de sorpresa en el mensaje del disco, a cuyas intensiones de suma una lírica de alabanza y adoración sin mucho que rescatar o saborear.
Believer es un disco suave, que no emerge con la intensidad y pasión a la que nos tiene acostumbrados la banda liderada por Jon Micah. Musicalmente, equilibrado y bien logrado, su abundante pop por sobre el rock crear otra perspectiva por la cual evaluar este trabajo. Su lírica es simple y casi mezquina en ciertas composiciones, más en otros sacando a relucir todo el potencial que uno espera de este tipo de producciones. En resumen, Believer es un álbum que genera controversia pero que agrada. Hay parte del mítico sonido de Kutless que se asocia al pop con delicadeza. Una opinión de rechazo o aceptación que dependerá de lo que se busca y de lo que se encuentra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s